Mascotas curiosas

¿Que son los Triops?

El Triops cancriformis es un crustáceo branquiópodo del género de los notostráceos. Se considera la especie más antigua del planeta y su forma no ha variado en 220 millones de años.
Se trata de un fósil viviente y un auténtico superviviente cuyos huevos pueden resistir varios años en condiciones extremas de sequía y frío. Si en la población escasean los machos, las hembras pueden reproducirse por partenogénesis sin la colaboración de estos.

Los Triops o Tortuguetas en estado salvaje presentan una dieta omnívora y comienzan a alimentarse frenéticamente de todo lo que encuentran al poco de nacer. Navegan por el fondo de la charca hurgando en el lodo y prefieren alimentarse de detritus vegetal pero si este escasea devoran renacuajos, artemias o a sus congéneres cuando están mudando el caparazón y son más frágiles. 

Observarlos es apasionante por qué sus costumbres son totalmente distintas a las de cualquier animal que hayas podido ver. El Triops cancriformis es muy sencillo de mantener como mascota. Una vez puestos los huevos en agua eclosionan entre 48 horas y un máximo de 14 días. Los jóvenes Triops crecerán de forma continuada durante 2-3 meses hasta alcanzar 10 cm aproximadamente.

           



Jerbos

Los jerbos especie de hámster de cola larga que no llevan demasiados años siendo utilizados como animales de compañía. Su antepasado más directo es el jerbo de Mongolia (Meriones unguiculatus), que apareció por primera vez en el noreste de China. Los jerbos fueron estudiados por los científicos durante la década de los 50 y, debido a su temperamento apacible, se convirtió en una de las mascotas más populares de Europa. Su esperanza de vida no es excesivamente larga. Suelen vivir entre 3-4 años. Sus antepasados estaban acostumbrados a vivir en el desierto, así que como podrás imaginar son unos animales bastante resistentes. Se adaptan muy bien a los ambientes desérticos y son capaces de encontrar agua donde parece que no hay. Les
 encanta esconderse, por lo que sus

mejores casas son las madrigueras. Son animales muy activos durante el
 día y suelen alimentarse de semillas, hierbas y raíces. Cuando viven en plena naturaleza, los jerbos viven en colonias subterráneas que se caracterizan por la gran cantidad de túneles. Estos túneles pueden alcanzar los 2-3 metros de largo. Suelen construir diferentes entradas y en el interior realizan una serie de “estancias” que utilizan como almacenes y como nidos. Se reproducen durante todo el año y en cada camada suelen nacer unas seis crías. Como te comentábamos son animales muy tranquilos que pocas veces llegan a morder, sólo en excepciones en las que se ven en gran peligro. Dato curioso: aprenden ciertas situaciones y comportamientos 10veces más rápido que las ratas blancas.




Ajolote

El ajolote o axolote (Ambystoma mexicanum), es un anfibio con cola que pertenece a la familia de los asintomáticos o tilapias tigre que provienen de México.
El axolote parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y sin párpados. Tienen una gran boca y dientes diminutos. Su lengua es retráctil (como la de las ranas).Tienen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras.
A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas por donde respiran, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas. También poseen sacos pulmonares, que no se han desarrollado como pulmones debido a su escaso uso, por lo cual sube, de vez en cuando, a la superficie para tomar aire.
Pueden medir entre 25 y 30 cm en estado adulto y llegar a vivir 25 años, en condiciones normales.
Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros. Pero sus dientes son muy rudimentarios por eso generalmente se traga el alimento entero. Cuando el ajolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor.
Su nombre en náhuatl: atl, “agua” y xolotl, “monstruo”; significa “monstruo acuático” y proviene del dios azteca Xólotl, hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.
Una curiosidad del ajolote es que tiene la capacidad de madurar sexualmente y reproducirse en estado larvario. Algunos pueden alcanzar la madurez (su piel es más oscura), pero otros no, por lo que es corriente encontrar ajolotes en estado larvario o semi-larvario, de color más claro. Pero los ajolotes no presentan muda de piel.
Otra curiosa característica del ajolote es que tiene la capacidad de regenerarse solo, si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, le vuelve a crecer. También acepta perfectamente el trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro y dicho miembro se vuelve completamente funcional.
El axolote es endémico de México y está en peligro de extinción crítico. Su único hábitat natural son los lagos próximos a Ciudad de México y algunos ríos de cuevas especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado de Puebla, donde ahora son muy escasos.




El dragón azul

Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus. Esta emparentado de forma estrecha con Glaucilla marginata, otro miembro de la familia Glaucidae. El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, ventralmente un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata. Sus dientes con rádula se asemejan a espadas
Este nudibranquio es pelágico, con una distribución cosmopolita por los mares del mundo, en aguas templadas y tropicales. Algunas regiones donde se encuentra esta babosa incluyen el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas europeas, la costa este de Australia y Mozambique. Esta especie flota boca abajo sobre la tensión superficial del océano. La babosa consume la Carabela portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y los nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades). Dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno más potente y mortal que el de la Carabela portuguesa. El Atlanticus depreda otros organismos pelágicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa Carabela portuguesa (Physalia physalis), Velella velella,Porpita porpita y Janthina janthina. En algunos casos los glaucos pueden volverse caníbales cuando se presta la oportunidad.Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente. Glaucus atlanticus, como la mayoría de babosas marinas, es hermafrodita conteniendo tanto órganos sexuales masculinos comofemeninos. Al contrario de los demás nudibranquios, el apareamiento no transcurre por la parte derecha, sino por la ventral. Luego de la copula crean cadenas de huevos.Con la ayuda de un saco lleno de gas en su estómago, atlanticus flota por la superficie, debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés. La superficie dorsal es en realidad el pie. La verdadera superficie dorsal es de un color gris plateado completamente. Su coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario