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Northrop Grumman B-2 Spirit

B-2 Spirit
B-2 Spirit original.jpg
B-2 Spirit volando sobre el Océano Pacífico.

Tipo Bombardero estratégico furtivo
Introducido Abril de 1997
Estado En servicio
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 211 2
Coste del  44.750 millones de US$ 





Coste unitario
  • 737 millones de US$ (coste de despegue en 1997)
  • 929 millones de US$ (coste de compra medio)
  • 2.200 millones de US$ (coste total de obtención medio en 1997)3
  • Coste por hora de vuelo: sobre 135.000 $ (2011)4
El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenía planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó finalmente la compra de una flota de sólo 21 aviones B-2.
Se trata del avión más caro jamás construido. El coste de fabricación de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997.3 Los costes totales de compra del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software.3 El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión (en 1997).3
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera 20 bombarderos B-2, pues de los 21 construidos, un avión fue perdido cuando se accidentó durante un despegue en el año 2008.5 Aunque originalmente fueron diseñados en los años 1980 para escenarios de operaciones de la Guerra Fría, los B-2 fueron usados en combate para bombardear Kosovo a finales de los años 1990, y se ha continuado su uso durante las guerras de Irak y Afganistán actualmente aún sin finalizar.6
Con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg) de tipo JDAM, o 60 bombas nucleares B83 de 2.400 libras (1.100 kg), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas. Debido a su importancia estratégica, este avión furtivo ha sido objeto de actividades de espionaje y contraespionaje. Este avión se convierte en un gran espectáculo público cada vez que participa en exhibiciones aéreas desde los años 1990.

Contenido

  • 1 Desarrollo
  • 2 Diseño
  • 3 Combate

Desarrollo



Primera aparición pública del B-2 en 1988.
Primer vuelo público del B-2 en 1989.
Originalmente diseñado para un eventual ataque nuclear al corazón de la URSS durante la Guerra Fría. Las ayudas para el desarrollo y fabricación del B-2 declinaron durante la administración Clinton, a la vez que todo el gasto en defensa. En mayo de 1995 un estudio ordenado por el congreso estadounidense concluyó que tras la desintegración de la Unión Soviética no había ninguna necesidad de bombarderos B-2. Como resultado de la oposición de la opinión pública por su elevado coste, la oposición de El Pentágono y del congreso, sólo se fabricaron veintiún B-2 de los ciento veinte proyectados, dado que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) dijo que con un número inferior no podría crear un escuadrón. La mayor parte del coste del B-2 se debe a investigación y desarrollo (I+D), por lo que el coste por unidad se habría reducido muchísimo de haberse fabricado finalmente los ciento veinte aparatos pensados inicialmente. El B-2 puede llevar una gran potencia de fuego a cualquier parte del globo. Su tecnología furtiva le permite penetrar en un ambiente hostil sin apenas ser detectado.
Los comienzos del B-2 fueron como un proyecto negro (black project) conocido como el Proyecto Senior C.J. y después renombrado a ATB (Advanced Tecnology Bomber, Bombardero de Tecnología Avanzada). Unos 23.000 millones de dólares fueron desviados en secreto para investigación y desarrollo del B-2 en los 80. Los proyectos negros han sido muy criticados por violar la cláusula de "Recibos y Gastos" de la Constitución de los Estados Unidos. Esta cláusula dice, expresamente, que todo el dinero público que se gaste debe ser publicado según ciertas normas. Como los gastos de los proyectos negros no aparecen en las facturas del Estado, se supone una violación de la Constitución.
Como el desarrollo del B-2 fue uno de los secretos mejor guardados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras duró, no hubo ningún tipo de críticas a su gran coste. El B-2 fue mostrado en público por primera vez el 22 de noviembre de 1989, cuando salió del hangar de la base aérea de Palmdale, California, donde fue construido. Su primer vuelo de pruebas se realizó el 17 de julio de 1989. El responsable de las pruebas es la base aérea de Edwards, California.
El primer aparato fue nombrado Spirit of Missouri y fue entregado el 17 de diciembre de 1993. El mantenimiento de los bombarderos es responsabilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ayudado por el fabricante, y se realiza en la ciudad de Oklahoma en la base aérea de Tinker.
El primer contratista, responsable del diseño e integración del sistema total, es Northrop Grumman, en concreto su división Integrated Systems Sector. Boeing (IDS), Hughes Radar System Group, General Electric Aircraft Engine Group y Vought Aircraft Industries son los subcontratistas principales encargados de la célula. Otro gran contratista, encargado del entrenamiento de las tripulaciones, es Hughes Training Inc. Northrop Grumman también se encarga de capacitar a los técnicos de mantenimiento junto con otro subcontratista.
La base aérea de Whiteman, en Misuri era la única base operacional hasta el 2003, cuando se habilitaron en la isla Británica de Diego García, Océano Índico instalaciones especiales. También se cree que en las bases de Fairford y Gloucestershire (Inglaterra) hay instalaciones especiales para el B-2.
La mañana del 23 de febrero de 2008, un B-2 se estrella tras despegar de la base aérea de la isla de Guam. Los tripulantes sobrevivieron al accidente.7 El incidente fue el más caro en la historia de la aviación.8 Según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el accidente en Guam no implicaba sabotaje, pero es posiblemente causado por un fallo mecánico o un error de los tripulantes.

Diseño



 Vista lateral de un B-2.
                                                                                                         Un B-2 Spirit junto a un B-1B Lancer (en el centro) y un B-52 Stratofortress (arriba).
Junto con el B-52 Stratofortress y el B-1B Lancer, los militares de los Estados Unidos afirman que el B-2 proporciona flexibilidad y eficacia de penetración inherentes en bombarderos de su clase. Tiene un eco de radar pequeño, lo que convierte al B-2 en un avión invisible, característica que le permite llegar más lejos en el espacio aéreo enemigo sin ser detectado incluso con los más modernos sistemas de detección y defensa.
La revolucionaria mezcla entre aerodinámica eficiente, tecnologías de invisibilidad y gran carga de combate hacen que el B-2 tenga importantes ventajas sobre los anteriores bombarderos. Su baja observabilidad radar le permite mayor libertad de acción a altas cotas, permitiéndole a su vez un gran radio de acción.
La baja observabilidad del B-2 es debida a la combinación de una reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética, visual y del radar. Estas características hacen del B-2 un aparato difícil de detectar y fijar para los sistemas defensivos sofisticados. Aunque muchos aspectos de su baja detectabilidad están clasificados, se sabe que usa materiales radar-absorbentes, una pintura especial y un fuselaje en forma de ala volante que contribuyen a su «invisibilidad».
El B-2 lleva dos tripulantes; el piloto se sienta a la izquierda mientras que a la derecha está el comandante de la misión, comparado con los cuatro tripulantes que necesita el B-1 o los cinco del B-52.
Puede llevar treinta y seis toneladas de bombas con una autonomía de vuelo de 11.100 km sin reabastecimiento de combustible, está habilitado para actividades a grandes altitudes, lo que le da una gran versatilidad. Posee el sistema de ayuda hacia blancos GATS usando el GPS y sus bombas JDAM pueden corregir el vuelo hacia blanco usando el GPS, puede bombardear dieciséis blancos a la vez en un solo vuelo sobre ellos.
Es considerado el nuevo surgimiento del proyecto Northrop YB-49 de un avión bombardero con diseño de "Ala volante" adelantado a su época, pero debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión y más económicos, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos de largo alcance no se construyeron en grandes cantidades y no se continuó su desarrollo de mejoras y producción en serie, debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica, de atacar objetivos enemigos en caso de una guerra convencional o nuclear, pero recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, estos aviones vuelven a tener importancia para mantener la disuasión en el nuevo siglo y se ha iniciado, un nuevo programa de diseño y desarrollo, para la construcción de nuevos aviones bombarderos de largo alcance con este diseño tipo "Ala volante", que volarán en el nuevo siglo y serán el nuevo surgimiento, de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista.

Combate



Un bombardero B-2 junto a un avión cisterna KC-10 Extender preparándose para repostar en vuelo.

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Se considera demasiado arriesgado exponer al B-2 al combate por su alto precio, no obstante, ha participado en tres campañas.                                                                                                                                                                                                            
Su bautismo de fuego tuvo lugar en la Guerra de Kosovo en 1999. El avión se comportó correctamente y utilizó la bomba guiada por satélite JDAM por primera vez. También ha participado en Afganistán e Irak.
Para las misiones en Afganistán se consideró al B-2 desde el principio. Después de bombardear los objetivos terrestres, los B-2 aterrizaban en Diego García, repostaban y cambiaban de tripulación. Esta fue la primera vez que el avión operaba fuera de la base aérea de Whiteman. Para la campaña de Irak se ha ido un poco más lejos y los B-2 tienen su base en la isla Diego García.
Durante la invasión a Irak, el B-2 realizó operación de treinta horas de duración y una misión de más de cincuenta horas, el B-2 puede operar con un solo tripulante debido a que está altamente automatizado, el piloto que descansa puede dormir, ir al inodoro, prepararse una comida mientras el otro se encarga del vuelo.
Este avión llegó a operación completa y total en diciembre de 2003.9 Durante la operación Libertad Iraquí los B-2 lanzaron 583 bombas JDAM a diversos blancos.10
En octubre de 2005 se arrestó a Noshir Gowadia (Ingeniero en diseño) por vender información clasificada de los sistemas de propulsión del avión en el exterior, su juicio tuvo lugar en febrero de 2008.11
Los bombarderos B-2 fueron utilizados en la Operación Amanecer de la Odisea volando durante 25 horas desde Misuri a Trípoli y lanzando 45 bombas guiadas por satélite

                                tankes                                             


Panther (Acerca de este sonido pronunciación ) es el nombre común de un tanque medio alemán desplegado en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en servicio desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Hasta 1944, su designación oficial eraPanzerkampfwagen V Panther (‘vehículo de combate blindado modelo V Pantera’) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que el número romano V fuera eliminado de la designación.
Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético, y reemplazar los Panzer III y Panzer IV; aunque nunca reemplazó al último, y sirvió junto a él así como junto a los tanques pesados Tiger hasta el final de la guerra. La excelente combinación del Panther de potencia de fuego, movilidad y protección sirvió como punto de referencia para los diseños de tanques de finales de guerra y principios de posguerra en otras naciones, y con frecuencia es considerado como uno de los mejores diseños de tanques de la Segunda Guerra Mundial.3
El Panther esencialmente compartía el mismo motor del Tiger I, tenía un mejor blindaje frontal, en general era más ligero y en consecuencia más rápido, y podía maniobrar en terrenos difíciles mejor que el Tiger. Su desventaja era un débil blindaje lateral; el Panther demostró ser letal en campo abierto y disparando desde largas distancias, pero vulnerable en combate en espacios cerrados. Además, su cañón de 75 mm disparaba un proyectil un poco más pequeño que el cañón de 88 mm del Tiger, proporcionando menor potencia de fuego contra infantería, aunque seguía siendo muy eficaz.


Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. El peso del tanque aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era unMaybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.
El control del tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba de conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.
Parándonos en cuanto a su blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 45 mm. En comparación del Tiger I, que poseía unos 80 mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia.
El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del canón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. En determinadas circunstancias, su KwK 42 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Sin embargo, los 75 mm no permitían un mayor proyectil de alto explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.
Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una regla de oro de necesitar cinco M4 Sherman para destruir un Tiger I. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.

















































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